Continúa realizándose el desguace del Pescargen IV

El buque Pescargen VI había sido reflotado en el mes de enero del muelle Almirante Storni.


domingo, 19 marzo de 2023

El viernes 5 de agosto de 2022 quedó marcado en la historia del puerto de Puerto Madryn, cuando el buque pesquero Pescargen IV se hundió mientras se encontraba amarrado en el sitio 4 del Dolphin del muelle. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar, aunque el incidente generó gran preocupación entre los trabajadores que se encontraban a bordo en ese momento.

Luego de varios meses de incertidumbre y de trabajos de salvamento, el pasado 9 de enero de 2023 el buque Pescargen IV fue finalmente reflotado y trasladado a la playa de Puerto Madryn para su desguace.

Los trabajos de desguace comenzaron el 6 de febrero y continúan durante este mes de marzo en cercanías al muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, lugar donde se encuentran los buques inactivos. El trabajo está a cargo de la empresa Pesquera La Argentina SRL.

Desguace del Pescargen VI.

El desguace de un buque es un proceso complejo que implica desarmar la estructura obsoleta de la nave para su posterior desecho o reciclado. La tarea es realizada por personal especializado en un ambiente altamente controlado, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y garantizar la seguridad de los trabajadores.

APPM y habilitación del Sitio 4 en el Muelle

La empresa contratada está desguazando el buque Pescargen IV en la costa, mientras la Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja para habilitar nuevamente el Sitio 4 del Muelle Almirante Storni, que fue inhabilitado por la Prefectura Naval Argentina por cuestiones de seguridad operativa después del hundimiento del buque en agosto de 2022.

La Administración Portuaria efectuó diversas tareas, como inspecciones subacuáticas, verificación de anclajes y reparación de estructuras de hormigón armado, para cumplir con los requisitos de la autoridad marítima y permitir que el sitio esté operativo antes de la próxima temporada de captura de langostino. Además, han tenido que realizar tareas extraordinarias y hacer frente a erogaciones no previstas para mantener el correcto estado y la habilitación de los sitios operativos de ambos muelles.

Pescargen

«Los trabajos vienen a buen ritmo. En las últimas horas sacaron tres camiones con chatarra, en el marco de la disposición final que tienen que hacer de los restos desguazados. A fines de diciembre y principios de enero se reflotó el buque, se lo puso en condiciones para poder navegar desde donde estaba hasta la margen sur del puerto. A partir de ello se hizo un varamiento controlado y luego la PNA aprobó el plan de desguace. Estimamos que el trabajo se extienda un mes y medio más, si no hay complicaciones de por medio«, contó a este medio Mariano Taylor, director de Infraestructura de la APPM.

Fuente canal 12 web

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