El Concejo Deliberante acordó dictamen para avanzar con un espacio donde se sentarán representantes de Ciudad, Provincia y Nación. Toma fuerza la creación de un régimen especial para evitar se desguace.
El Concejo Deliberante emitió dictamen para la creación de una comisión especial para la preservación de las lanchas amarillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata. Actualmente, solo 16 se encuentran en actividad y se las busca proteger por su valor histórico, social y cultural.
El objetivo central del espacio será realizar el análisis correspondiente para reconocer la actividad pesquera de las lanchas amarillas y asegurar su preservación, de acuerdo a lo resuelto este lunes por la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Ahora, al proyecto solo le resta ser votado en la próxima sesión ordinaria, prevista para comienzos de marzo, para convertirse en ordenanza.
“Me gustaría que eso nazca con fuerza, que la comisión una vez que comience a funcionar pueda llegar a resultados óptimos. Estamos convencidos que empujando todos juntos, dentro de unos cuantos años sean más las lanchitas amarillas que están en nuestra costa que las que están hoy”, se esperanzó Horacio Taccone, autor del proyecto presentado por Acción Marplatense.
De acuerdo a su propuesta que fue votada por unanimidad, la comisión estará integrada por representantes del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Emtur, Defensoría del Pueblo, Concejo Deliberante, Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca provincia.
El debate por el estado de las lanchitas amarillas retomó fuerza el año pasado, con una iniciativa impulsada por la Defensoría del Pueblo, tras una resolución por la cual declaró de interés su preservación. Además, se realizó una mesa de trabajo con prácticamente los mismos sectores que compondrán al comisión, donde se propuso trabajar en un régimen especial para evitar su desguace.
Actualmente, el principal inconveniente para el mantenimiento es que, por una resolución de Secretaría de Pesca de la Nación, cuando un propietario vende un servicio de pesca, la lancha debe ir a desguace. “Hace falta un nuevo régimen para cuando se vendan estos permisos de pesca y que las lanchas no se desguacen”, propuso el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, para quien igualmente la situación óptima es “la formación de nuevas generaciones de pescadores que estén en condiciones de llevar adelantes las lanchas amarrillas y que no tengan que vender los permisos de pesca”. fuente0223