Tras una asamblea celebrada hoy en el puerto local los estibadores finalmente decidieron aceptar la propuesta salarial efectuada por las empresas Murchison y Estibajes Santa Cruz poniendo de este modo fin al conflicto que mantuvo el puerto paralizado por más de 15 días
Según el testimonio de un estibador portuario, el acuerdo salarial que en las próximas horas rubricará el SUEPP con las empresas de estibajes en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Caleta Olivia, deja un sabor amargo en la mayoría de los trabajadores porque, “está muy lejos de la propuesta que en un principio se había presentado pero igual teníamos que aceptarla porque nos quedábamos sin barcos».
“La gente del sindicato se reunió con Murchison y ahí les dijeron que si no aceptaban la propuesta se haría la denuncia en el Ministerio porque todo se hizo de manera ilegal y que además iban a perder hasta la personería jurídica, y también iban a ir por Sueños Unidos esta empresa que es como una cooperativa que está flojita de papeles”, señaló el trabajador quien prefirió que su nombre no se publicara.
Agregó que luego de esa reunión el sindicato organizó en una asamblea en el puerto para dar a conocer lo que se habló y consultar si se continuaba con el reclamo o se aceptaba la propuesta de Murchison, pero la gente decidió por lo último.
“Se tiró tanto de la soga que las empresas decidieron llevar los buques a alistar en otros puertos, después no entró el portacontenedor, pero igual se llevaron contenedores con mineral por tierra a Madryn, encima nos dimos cuenta de que los trabajadores fuimos los más perjudicados porque el empresario se levanta, pero los que ponemos el lomo somos nosotros”, disparó.
¿Y entonces qué piensa, cuál hubiera sido la mejor opción, continuar con el reclamo?, preguntó Mar&Pesca. No sé, respondió. Y admitió; “a veces pienso que estamos perdidos que no hay nadie que nos asesore, los políticos se dan vuelta como una media y tampoco conocen el tema y en estos días me di cuenta que mucha gente del pueblo nos ve como kilomberos y que las amenazas a las empresas ya no las asustan, porque la mayoría tiene cámaras contratadas en Madryn, y si no vienen los barcos no hay otro laburo”, lamentó.
Finalmente el trabajador se mostró confiado en que el calamar permanezca más tiempo en la zona donde actualmente se halla operando la flota. “Ya se solucionó el conflicto y los barcos van a entrar a descargar, pero si el pescado se va para el norte lamentablemente ya no es culpa nuestra, es problema de la biología de estos animales, pero tengo esperanzas de que será una buena temporada”, dijo para cerrar.
Fuente Mar Y Pesca