La medida de fuerza iniciada por los trabajadores en reclamo de un incremento salarial deja en serias dificultades a los buques poteros que buscan realizar tareas de alistamiento para salir a la pesca del calamar al sur del paralelo 48.
“Lamentablemente siempre tenemos de caer en esto por eso porque las empresas de la estiba no quieren arreglar; quieren que el trabajador se muera de hambre”, señaló a Mar&Pesca un estibador al acotar buscan cerrar en un número razonable.
“Actualmente el turno de 6 horas lo están pagando 10 mil pesos, pero la inflación se comió todo y estamos pidiendo un aumento razonable que nos permita subsistir”, señaló el trabajador.
En tanto un armador potero detalló que la situación es crítica y que la medida desalienta cualquier operación por el puerto local. “Estamos evaluando salir en pilotaje hacia el puerto de Madryn y allá completar la tripulación que está llegando el 4 de enero para salir el 7 a la zona de pesca porque nadie nos asegura que la situación con los estibadores no se complique aún más”, señaló.
La falta de acuerdo entre los portuario y las operadoras de estibajes también repercutió de manera negativa con los buques centolleros que tenían pedido de giro por el muelle local; a raíz del conflicto se supo que los centolleros descargarán en el puerto de Comodoro para luego traer la materia prima en camiones hacia la localidad.
Fuente marypesca