El 30 de junio de 1810 el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado por la Primera Junta de Gobierno primer capitán de puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Cada 30 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Prefectura Naval Argentina. En la siguiente nota te contamos el origen de esta efeméride y cuál es su importancia histórica.
El 30 de junio de 1810 el Coronel Martín Jacobo Thompson es nombrado por la Primera Junta de Gobierno primer capitán de puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En conmemoración a este hecho histórico se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina.
La Prefectura Naval Argentina es la principal fuerza de seguridad naval de nuestro territorio. La Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias.
La Prefectura Naval tiene como labor proteger la salida y entrada en aguas nacionales, registro de buques y control de condiciones de seguridad de acuerdo a las leyes del país y los acuerdos internacionales.
Se trata de una autoridad marítima que garantiza la navegación y las vidas humanas, así como los derechos y las obligaciones de aquellos cuyo oficio está relacionado con las vías fluviales y las actividades portuarias, aplicando las leyes pertinentes.