100 estados se comprometieron con el Acuerdo de la FAO sobre las medidas del estado del puerto
La FAO estima que a nivel mundial, uno de cada cinco peces capturados anualmente proviene de la pesca INDNR. La lucha contra la pesca INDNR (Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) ayuda a los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para la pesca sostenible y es parte del logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El PSMA es un acuerdo internacional que niega el acceso a puerto a embarcaciones extranjeras que buscan ingresar a un puerto que no sea su propio estado.
“La creciente demanda de los consumidores y la transformación de los sistemas agroalimentarios en la pesca y la acuicultura han llevado la producción mundial de pescado a sus niveles más altos y existe un amplio reconocimiento de la necesidad de intensificar la lucha contra la pesca INDNR”, dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu. “Es alentador ver que más estados apoyan el PSMA en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible”.
Actualmente, el 60 por ciento de los estados del puerto se han comprometido con el PSMA, siendo Angola, Eritrea, Marruecos y Nigeria los más recientes en comprometerse.
“Tenemos la responsabilidad de gestionar y utilizar todos los recursos acuáticos de manera sostenible. Necesitamos trabajar juntos para intensificar los controles portuarios y un intercambio de información adecuado a través de la implementación del PSMA», dijo Dongyu.
La revisión de la legislación, el fortalecimiento de la capacidad institucional y la mejora de los sistemas de seguimiento, control y vigilancia son puntos clave en los que la FAO ayudó a más de 50 países a implementar estas medidas del estado rector del puerto.
En noviembre de 2022, la FAO lanzó el Sistema mundial de intercambio de información (GIES) de PSMA. Se utiliza para compartir los resultados de la inspección portuaria, las medidas adoptadas y la entrada o denegación de puertos con los Estados para implementar mejor el PSMA.
Junto con el GIES, los Estados pueden utilizar el Registro mundial de buques pesqueros, buques de transporte refrigerado y buques de suministro de la FAO (Registro mundial) que compila un depósito de buques y asigna un Identificador único de buque (UVI) a cada uno de los buques en todo el mundo con el fin de aumentar la transparencia y la trazabilidad y, en última instancia, combatir la pesca INDNR.