El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha financiado una segunda cohorte de 10 innovadores oceánicos con la esperanza de generar beneficios económicos para los pequeños estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.
Ocean Innovation Challenge del PNUD es parte de Ocean Promise del PNUD para ofrecer al menos 100 innovaciones oceánicas para 2030. La OIC proporciona hasta USD 250 000 (EUR 250 000) durante dos años para desarrollar soluciones innovadoras que sean transformadoras, escalables y replicables. Los proyectos se eligen en función de su potencial para aprovechar nuevas tecnologías y enfoques para poner fin a la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU.
El Centro Espacial de Surrey está utilizando vigilancia marítima automatizada basada en el espacio para detectar barcos «oscuros» involucrados en la pesca INDNR.
WWF Perú ampliará el uso de “TrazApp”, un sistema de trazabilidad, para mejorar la detección de pesca ilegal y la gestión pesquera transparente.
ODI se centra en la pesca en aguas distantes, que a menudo está relacionada con la pesca INDNR y se ha documentado que agota las poblaciones de peces, particularmente en las aguas de los países de bajos ingresos. ODI visualizará, definirá e investigará la escala, la forma y el comportamiento de las flotas DWF internacionales y nacionales dentro de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los países en desarrollo.
SafetyNet Technologies probará la efectividad de las tecnologías de reducción de captura incidental en una pesquería con redes de enmalle cerca de la costa de Ecuador.
La Fundación MarViVa se está asociando con varios grupos costarricenses para consolidar las mejores prácticas innovadoras en las pesquerías pelágicas de palangre para reducir la captura incidental y la captura de especies vulnerables en las ZEE del Pacífico.
El modelo de rescate de valor de SmartFish Recate de Valor AC vincula a las cooperativas de pequeña escala que adoptan o mantienen prácticas de pesca sostenibles con mercados mejor pagados que valoran los productos del mar de primera calidad.
La International Pole and Line Foundation (IPNLF) Maldives está desarrollando una plataforma de mercado digital exclusiva para mujeres de Maldivas que les permita dar cuenta de sus propios datos de producción y ventas, recibir pagos directamente sin intermediarios y realizar transacciones finales en línea para construir historiales de crédito. y acceder a herramientas financieras.
La Asociación de Pesca Sostenible está fomentando los identificadores de pesca universales como parte integral de las operaciones comerciales de pesca y productos del mar. El resultado será una base de datos pública de identificaciones de pesquerías para mejorar la gestión pesquera a través de un flujo de información más transparente.
Yayasan IPNLF Indonesia tiene como objetivo abordar los problemas en Indonesia de pérdida de cosecha debido a cadenas de suministro ineficientes, falta de infraestructura y otros sistemas inadecuados. La innovación desplegará máquinas de fabricación de hielo alimentadas por energía solar fuera de la red en comunidades pesqueras remotas.
La Universidad de Exeter desarrollará una nueva herramienta genética para contribuir a la gestión sostenible crítica de las poblaciones silvestres y los programas de mejora de poblaciones. Además de trabajar directamente con los pescadores para transferir la tecnología acuícola de engorde global más probada y codiseñar operaciones de engorde a pequeña escala para la langosta espinosa del Caribe.
Según un informe elaborado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022, hay alrededor de 60 millones de personas empleadas a tiempo parcial o completo en la pesca en pequeña escala, y alrededor del 21 % son mujeres. Alrededor de 600 millones de medios de subsistencia dependen de la pesca y la acuicultura, lo que muestra «una necesidad significativa de innovaciones para mejorar la gestión pesquera y la aplicación del estricto cumplimiento de la sostenibilidad».
En reconocimiento del importante papel de la pesca en pequeña escala, los piscicultores y el sector de los productos del mar, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.
“Los pescadores artesanales no cuentan con la última tecnología, la financiación que tanto necesitan y el acceso a los mercados internacionales. El PNUD tiene como objetivo abordar esta brecha mediante la identificación de enfoques innovadores para la restauración y protección de los océanos, lo que ayuda a impulsar los medios de vida y promover la economía azul”, dijo en un comunicado el Secretario General Adjunto de la ONU, Haoliang Xu, director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD.